jueves, 2 de julio de 2020

INFORME INSTITUCIONAL ESCUELA N° 19 DE 2 " FLORENCIO BALCARCE"



CABA, 30 de junio de 2020.
Estimadas Familias
            Estamos finalizando la primera etapa del año, queremos contarles cómo el equipo docente nos organizamos para trasladar la escuela a nuestros hogares y al  de cada uno de ustedes.
            Desde el día 16 de marzo, debido a la suspensión de clases para los alumnos por COVID 19, la escuela cambió su modalidad de funcionamiento, para sostener un acercamiento con las familias y continuar con actividades pedagógicas en ésta  situación tan particular que se vive, en donde es muy importante permanecer juntos y apoyarnos. Ha sido nuestra intención mantenernos cerca y que cada uno sepa que aquí estamos, porque somos una gran familia.
           Se reacomodaron las actividades de la siguiente manera. Inicialmente la conducción se reunió con el equipo docente para acordar distintas pautas de trabajo en forma remota.  Se pensó en la elaboración de cuadernillos, ya que los docentes no estaban afectados al aislamiento.  Cada uno de ellos  se comunicó telefónicamente con cada familia para informarle sobre la formulación de los mismos.
          Cuando surgió el aislamiento social obligatorio,  volvimos a acordar nuevas estrategias. Se adaptó la  modalidad de trabajo según las posibilidades de conectividad que tuviese el grupo, como mails, clases virtuales, whatsapp, Blog, Edmodo, etc. Nos encontramos con la dificultad que en muchos casos no sabíamos utilizar estas herramientas. Logramos vencer esta situación  gracias a la facilitadora de informática que asesoró al personal a través de  tutoriales que explican las distintas plataformas disponibles para el trabajo virtual, ZOOM y MEET.
        Los docentes nos planteamos como primer objetivo tener un contacto directo con todas las familias de la institución.
        Se trabajó afianzando los contenidos ya conocidos por los alumnos, luego continuó con una etapa de profundización y complejización de los mismos. Siempre teniendo como referencia los contenidos prioritarios establecidos por el gobierno para este contexto. Como punto de apoyo los docentes nos encontramos realizando una capacitación de  Matemática la que  nos ayuda a encontrar diversas estrategias.
       Cuando los docentes organizaron sus agendas de trabajo tuvieron en cuenta el modo de devolución de las tareas, efectuando las correcciones pertinentes. En el proceso, en algunos casos cambiaron la frecuencia de entrega de actividades,  algunos ampliaron el tiempo y otros acotaron el mismo. Si bien las familias plantearon problemas de conectividad se arbitraron los medios necesarios para que las tareas puedan ser corregidas. Diariamente observamos los trabajos realizados por los niños, nos sorprenden con videos, audios, cuadernillos y fotos con trabajos muy creativos confeccionados con la participación de las familias. Se evidencia el compromiso con la escuela. ¡Felicitaciones!
     Si bien los alumnos de cuarto grado no pudieron realizar la promesa de lealtad a la bandera, se llevó a cabo un pequeño acto virtual en homenaje al General Manuel Belgrano con la participación de los alumnos de cuarto grado, sus familias, docentes de grado, docentes curriculares y miembros del equipo de conducción.  Los alumnos de sexto y séptimo grado colaboraron con trabajos realizados por ellos con sus docentes a modo de acompañamiento y obsequio en este momento tan importante para los niños y niñas de cuarto grado.
    Desde que comenzó este período de aislamiento obligatorio se continuaron realizando las reuniones de personal, de conducción y de ciclo. En forma semanal o quincenal. Siendo las coordinadoras de primer ciclo la Sra. Claudia Salgado, Directora y la  Sra. Karina Correa  Vicedirectora, de segundo ciclo Sra. Karina Veneziale Vicedirectora,   Sra. Patricia Coronel Maestra secretaria y Sra. Mónica Chichilnitzky Maestra secretaria. Las mismas reciben un informe quincenal de lo acontecido en éste periodo y a su vez,  transmiten la información a Supervisión.
       A raíz de esta situación por la que estamos transitando las familias establecieron, con los miembros de la institución, un vínculo más estrecho aún que el que venían sosteniendo. Tanto los docentes como la conducción buscaron distintas estrategias para dar respuestas a las distintas necesidades de las familias. 
      La conducción agradece a los docentes por el esfuerzo que están llevando a cabo y destaca el acompañamiento permanente de la supervisión.
      Para finalizar simplemente les hacemos llegar el enorme deseo de volver a encontrarnos muy pronto, para poder compartir en presencialidad gratos momentos de aprendizajes, juegos, cuentos, música, etc.


                                                                                         Equipo de conducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario